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lasgrecasyelgarbo

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Ana, Miguel e Irene

10 de abril de 2010

Práctica 6

1. Por educación, podemos entender el proceso de socialización al que se ven sometidos los individuos. Al educarse una persona adquiere, aprende y asimila conocimientos, conductas y valores, tambien adquiere conciencia cultural de las generaciones anteriores.

2. Los contextos en los que un niño puede ser educado, son varios, de los que destacan :

La escuela. Donde el niño recibe una educación formal, adaptada a la situación o circunstancia que vive el sistema educativo en ese momento, donde adquiere conocimientos y es guiado por la figura del profesor.

Su casa. El lugar donde el niño pasa el resto del tiempo cuando no está en el colegio (aunque no siempre). Donde recibirá una educación no formal de mano de los padres, tutores o personas que estén a su cargo en ese mismo sitio. Aquí el niño será educado en el sentido conductual de la palabra, es decir, los padres guían a su hijo para que, en definitiva, sea una persona de provecho. De todos modos hay excepciones.

Su grupo de amigos. Cuanto mas mayor es el niño, mas conciencia tendrá de que pertenece a un grupo en el que todos tienen un denominador común ya sean sus gustos, preferencias, etc. A medida que el niño crece, también se verá influenciado por el comportamiento que tienen sus compañeros de grupo.


3. La responsabilidad educativa de la familia, desde la perspectiva de los profesores, es la de meramente preparar a la persona que va a ir a la escuela, haciéndole ver que es algo que le enriquecerá para que su comportamiento en ella sea adecuado, y tenga ganas de aprender. Las perspectivas de la escuela son, simplemente, que el niño esté preparado para encajar en el grupo que se crea al entrar un niño en la escuela, que no dé problemas, y que su paso por la escuela sea productivo y enriquecedor para el niño.


4. La responsabilidad de la escuela desde la perspectiva de los padres es terminar de preparar al niño para vivir en sociedad y ser una persona válida en un futuro, ya que ahí recibirá la mitad o más de la educación y los valores que van a marcar al niño el día de mañana. La responsabilidad de la escuela desde el punto de vista de la familia es, también, de preparar al niño para la vida en sociedad y convertirle en un elemento activo de la unidad familiar.

5. Respecto a la transmisión de normas, valores y costumbres, debe responsabilizarse la familia, ya que cada familia tiene sus normas y costumbres. Respecto a los valores, deben de ser impartidos tanto en la escuela como en la familia. Las normas también deben de ser enseñadas en la escuela, sobretodo, las normas de convivencia.
Las habilidades sociales de autonomía, como el aseo, la comida, el vestido etcétera deben ser, en un principio, enseñadas por la familia, después, en la escuela, el niño las pondrá en práctica, por ejemplo cuando se lavan los dientes después de comer. La habilidad de interaccion, como expresar sus emociones o estados de ánimo, reside en la escuela, ya que le enseñarán la manera de expresarlo correctamente mediante el estudio de la lengua, locuaz hará madurar al niño, aunque la familia tambien juega un papel importante ya que son los primeros que verán expresarse al niño.

La enseñanza de conocimientos también es algo dual, pero el papel de peso lo lleva la escuela ya que su función es aportar conocimientos nuevos al niño para formarlo como persona.

La responsabilidad familiar, es algo que el niño aprenderá en casa y los profesores tendrán que colaborar incentivándolo en la escuela con tareas como mantener limpia la clase.

6. El “versus” entre escuela y familia se puede comprender como una asociación complementaría, ya que como bien dice el fragmento, la excesiva profesionalidad en la relación profesor alumno elide el cariño que necesita todo niño para vivir. La escuela y la familia, en nuestra opinión, complementan un mano a mano necesario para la educación del niño.

7. En la actualidad hay muchos tipos de familia, asique la manera de adecuar el combo familia-escuela es creando una escuela tolerante, abierta y del mundo, sin generar diferencias entre niños de otros países, culturas etcétera. El objetivo es crear en la escuela, una pequeña gran familia donde el niño se vea en condiciones propicias y adecuadas, es decir, que esté cómodo para que el proceso educativo se produzca como algo natural y no como algo impuesto por la sociedad.

4 comentarios:

  1. Hola chic@s! Me ha gustado mucho vuestra entrada en especial el último punto en el que habeis tenido en cuenta una visión más sensibilizadora de la familia. Habeis abordado los problemas que nos podemos encontrar como docentes ante las nuevas configuraciones de los modelos familiares y cómo estos mismo pueden incidir en el desarrollo de nuestros alumnos y/o cómo pueden asimilarse desde el contexto escolar.

    Añadir, como muy bien habeis comentado en vuestra entrada que la educación de los niños supone un esfuerzo conjunto de TODOS no solo de la familia o d ela escuela por separado. Además también deberán participar en su correcto desarrollo otros contextos como pueden se el social, cultural...etc.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º Magisterio Primaria

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  2. Yo pienso igual, la educación involucra tanto a la familia como a la escuela, pero como bien decís, es cierto que también influyen otros contextos.
    También hay que tener en cuenta, que en la actualidad interfieren muchas culturas en el entorno, por lo tanto hay que propiciar unos valores para ello.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

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  3. Es muy importante y beneficioso para los niños que la escuela y las familias cooperen, ya que de este modo los niños se sentirán más seguros y no desconcertados sin saber si en casa está bien hecho pero en la escuela no o viceversa.

    María Díaz 1º De Primaria

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  4. La escuela debe reforzar lo que aprenden en casa y en casa se debe reforzar lo que aprenden en la escuela.

    También es verdad que en un niño influyen otros contextos, como bien pueden ser los amigos.

    Izamar. 1º de primaria.

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