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lasgrecasyelgarbo

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Ana, Miguel e Irene

6 de abril de 2010

Motivación

En nuestro aula los niños tienen un perfil de vagancia. Debido a este perfil, nuestros alumnos necesitan una ayuda, es decir, una motivación estrínseca. Esto significa que ellos no realizarán los trabajos o el estudio para satisfacerse personalmente del trabajo bien hecho, sino que necesitan agradar a los demás o recibir algo a cambio para poder motivarse. Tenemos que estar atentos, ya que debemos motivarles antes y durante las actividades, y además, cuando terminemos, debemos continuar con la ayuda para que sigan estando perceptivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Nosotros como profesores debemos devolverles la confianza y la motivación para aprender, ya que muchas veces pierden el interés, y otras, estan desanimados.

En primer lugar vamos a hablar de los alumnos que están desinteresados, es decir, el rendimiento académico no tiene un valor importante para ellos. Para comenzar a recuperar el interés del alumno, los profesores tenemos que desarrollar una relación positiva con él; por ejemplo lo podemos conseguir contando en clase experiencias propias que hagan al alumno acercarse a nosotros y vea que somos como él, quizá esto empuje al estudiante a contar sus propias vivencias en clase logrando así tener más confianza.
Otro factor importante es descubrir los intereses de los alumnos, para que la escuela le resulte más agradable, e incluirlos en las tareas y actividades del aula. Para lograr esto podemos añadir temas deportivos, o de actualidad, o de grupos musicales, etc. en las diferentes asignaturas.

Por otro lado, hablaremos de los alumnos desanimados. Nuestra labor como profesores consiste en reconstruir la confianza que han perdido estos alumnos. Dentro de estos alumnos encontramos 3 tipos:

a) Estudiantes con baja habilidad, bajo rendimiento y bajas expectativas.
Con estos alumnos se deben realizar tareas individuales que requieran un esfuerzo por su parte para que progresen.

b) Estudiantes con síndrome de fracaso.
Estos estudiantes presentan problemas de baja autosuficiencia o de atribución, es decir, atribuyen sus fracasos a su baja habilidad. Para potenciar a estos alumnos debemos enseñarles que su fracaso se debe a un conocimiento o esfuerzo insuficiente, y hacerles ver que pueden lograr lo mismo que los demás si trabajan. Para estos niños es muy importante valorarles sus progresos, por pequeños que sean, así les darás confianza para saber que ellos pueden hacerlo.

c) Alumnos motivados para proteger el autoestima evitando el fracaso.
Estos niños evitan hacer las tareas para no fracasar. Para ayudarles debemos asignarles trabajos desafiantes pero que no sobrepasen las habilidades del alumno. También debemos enseñar al alumno a establecer metas desafiantes, pero alcanzables. Es importante que el alumno se sienta orgulloso por su esfuerzo minimizando las comparaciones sociales.

3 comentarios:

  1. Considero muy importante el trabajar con alumnos que presentan miedo al trabajo ya que en un futuro cercano, este tipo de miedos pude cerrarles muchas puertas.

    La asignación de trabajos que sean capaces de resolver correctamente puede ayudarles bastante pero tambien considero que es fundamental el enseñarle a ver los errores que ha cometido cuando a fracasado en alguna actividad para que pueda aprender de ellos.


    María Díaz 1º De Primaria

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  2. Estoy de acuerdo contigo María, es muy importante que los niños sepan qué errores han cometido para que puedan evitarlos la próxima vez. Es inútil corregirles una actividad y que luego el niño no sepa qué tiene bien o mal.

    En el caso de que vean qué tienen mal, el profesor debe decirle cómo corregir ese fallo.

    Izamar. 1º de primaria.

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  3. Comparto vuestar opinión y además añado que el papel de nuevo del profesorado es de vital imortancia para que los niños sean conscientes de sus errores, pero también es bueno que se corrigan entre sus iguales (entre sus compañeros) simpere que esté supervisado por el docente. La metodología qeu se debe usar es una metodología activa poniendo en el centro del proceso educativo al alumno y atendiendo a sus individualidades y características personales.

    VANESSA RODRÚGUEZ plis-plás psicología 1º magisterio primaria

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