Saludos a todos

Buenas gente. Esperamos que os guste nuestro blog y que comenteis mucho. :)















lasgrecasyelgarbo

lasgrecasyelgarbo
Ana, Miguel e Irene

23 de marzo de 2010

El aprendizaje desde una teoría cognoscitiva.

En este texto, Naomí vio como un hombre atacaba a una persona. Ella pudo ver fugazmente la cara del hombre. Al llegar la policía no fue capaz de describir detalladamente al hombre, pero al cabo de 3 semanas consiguió identificar al agresor sin ninguna duda.


Para explicar esto tenemos que ir en un primer lugar a la memoria sensorial (MS), la cual conserva la información visual codificada por la memoria icónica. En este corto periodo de tiempo la información pasa a la memoria a corto plazo (MLP), la cual es un almacén temporal. Dentro de ésta encontramos la memoria episódica, que es el registro autobiográfico de experiencias personales asociadas con sucesos, momento y lugares. Esta memoria es muy susceptible a las interferencias, lo que explica que Naomí no recuerde bien, en el momento en el que los agentes la preguntan, la cara del agresor.


Por toda la presión a la que sometieron a Naomí, puede ser que no organizara la información de una forma correcta lo que hizo que se pasara a la memoria a largo plazo (MLP) desordenada. Al cabo de unos horas ella tampoco fue capaz de contestar quien era el agresor y la dejaron irse.


Al final, después tres semanas, Naomí volvió y afirmó con mucha seguridad quien era el agresor, esto puede ser debido a los procesos de recuperación o reconstrucción. Pero por otro parte, a Naomí la sometieron a mucha presión cuando la policía la enseñó la foto de un delincuente, Raymond, que había estado la noche del delito en el centro comercial. Puede que al enseñarle esa foto Naomí a las tres semanas le identificara sin niguna duda por que le resultaba familiar.

En nuestra opinión, la declaración de Naomí no es válida ya que al principio tuvo mucha inseguridad y un tiempo después, al conocer el rostro de Raymond, le identificó sin ninguna duda.

6 comentarios:

  1. ¡Hola compañeros!
    En mi opinión Naomi pudo haber visto la cara del sospechoso pero debido a la presión sometida no fuera capaz de reconocer al atacante en ese momento y 3 semanas después, con la información memorística ordenada pudo haberlo reconocido.
    De todas formas la actuación policial induce al error.
    Iraitz Gorrochategui Caballero
    1ºMagisterio Ed. Primaria

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!! en nuetsro blogg hemos comentado que hay dos vias posibles en el caso de Naomí,que coinciden en su base en lo que señala Iraitz, de lo que no estoy tan segura es de que la declaración de Naomí no sea válida, habría que estudiar más a fondo el caso, para saber que es lo que realmente llevo a Naomí a tomar esa decisión, y ver si su declaración es valida o no.

    Arancha Pereira Pastor.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy a favor de lo que comenta Arancha, es correcta vuestra posicicón pero también ha podido ocurrir que los comentarios que el detective hacia sobre Raymond mientras que Naomí estaba presente, han podido confundirla, por lo que ha llegado a identificarle.


    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  4. tambien pienso como vosotros, pero quien dice que no influyo el detective sobre Naomi, creo que habria que estudiar esto mas ha fondo para poder establecer las causas.

    Sara Perez Martinez

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, a Naomía la presionaron en su decisión final. habría que contrastar hechos y estudiar el caso.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  6. Sí chicos, no se puede dar por bueno el testimonio porque Naomi se vio sometida a mucha presión exterior.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar