Saludos a todos

Buenas gente. Esperamos que os guste nuestro blog y que comenteis mucho. :)















lasgrecasyelgarbo

lasgrecasyelgarbo
Ana, Miguel e Irene

2 de marzo de 2010

Práctica 2

¿Qué es la psicología de la educación?

La psicología de la educación es la rama de la psicología que se especializa en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos. Tanto la ciencia como la práctica juegan un papel muy importante en la psicología de la educación.

¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

Investigar los problemas cotidianos de la educación de lo que se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos de instrucción y evaluación. También investigan los cambios de conducta y los procesos afectivos y de pensamiento de los alumnos, así como procesos sociales y culturales en la escuela.

¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué crees que podría aportar?


Los niños pasan en la escuela una cantidad de tiempo considerablemente importante y en ella tienen lugar algunas de las experiencias más enriquecedoras para conformar su propia identidad. A través de la educación los alumnos pueden llegar a desarrollar al máximo su potencial. La educación es en este sentido un proceso de cambio y mejora, en la que el profesor como responsable de las nuevas formas de pensar, sentir y actuar de los alumnos es el agente de mediación y modificación de sus comportamientos.
La psicología de la educación ayuda a fomentar y mantener comportamientos adecuados en los niños y además colabora en la eliminación de aquellas conductas que no lo son. El papel de la psicología y sobre todo del psicólogo en este caso, ayuda a los niños a sobrellevar y comprender todos los cambios que se están dando en la sociedad actual, como la multiculturalidad y la libertad sexual. Efectivamente cada vez más los niños viven en sociedades muy complejas. El papel de la psicología, como se ha demostrado en muchos casos, ha sido muy efectivo en la comprensión e integración de éstos dentro de la escuela, y por tanto de la sociedad.

3 comentarios:

  1. El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona



    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los niños pasan en la escuela mucho tiempo, por lo tanto el profesor tiene que interferir correctamente en el alumno, ayudarle y guiarle en su desarrollo.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante investigar la educación ya que de esa manera se puede mejorar y poner en práctica nuevas estrategias.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar