Saludos a todos

Buenas gente. Esperamos que os guste nuestro blog y que comenteis mucho. :)















lasgrecasyelgarbo

lasgrecasyelgarbo
Ana, Miguel e Irene

2 de marzo de 2010

Práctica 1


¿Cuál creéis que es el tema de la investigación?

Afianzar la lecto-escritura y las relaciones entre la escuela y las familias a través del correo electrónico.

¿Cuáles son los objetivos de la investigación?

La profesora plantea la actividad a los padres y madres y les comunica que ella será la única encargada de gestionar esa cuenta, y por tanto, la única conocedora de la contraseña. Hay padres que proponen enviar trabajos para colaborar.
Debido a que en el colegio los problemas con los ordenadores son bastante probables se prepara un archivador personalizado donde se encontrarán todos los mensajes y se podrá consultar desde la biblioteca.


¿En que consiste la metodología?

Consiste en una serie de actividades colectivas y otras que se realizan de forman individual o en pequeños grupos. La lectura conjunta de los correos se realiza en el aula donde se encuentra el ordenador y cada niño lee sus correos, mientras que los mensajes de la profesora y los padres se leen en conjunto y se comentan.

Problemas con los que se puede encontrar el profesor.

- Niños que no tengan interés
- Diferentes niveles de aprendizaje de los niños
- Falta de apoyo por parte del centro
- Es una actividad que conlleva mucho tiempo y esfuerzo por parte de los niños, de los padres y del profesor

Dificultades que se pueden encontrar los alumnos en la experiencia.

- los niños que no tenga mucha habilidad para manejar el ordenador se van a sentir más torpes al ver que los demás lo utilizan mejor
- La falta de apoyo por parte de los padres debido a que éstos no dispongan del tiempo necesario, o que no tengan los conocimientos suficientes para manejar el ordenador


¿En que sentido creéis que afecto la experiencia a los alumnos?

Les afectó positivamente ya que les encantó la experiencia con el ordenador y quisieron repetir esta actividad en el próximo curso. Es muy beneficioso para los niños el familiarizarse con las nuevas tecnologías porque es el futuro.

Conclusiones que se derivan de la experiencia.

-las nuevas tecnologías también sirven para enseñar y aprender
- Se ha creado una gran motivación e interés por parte de los alumnos
-Ha reforzado los lazos entre la escuela y la familia
- Han sido protagonistas de su propio aprendizaje

5 comentarios:

  1. Posiblemente otro de los objetivos que se pretende con esta activad es el conocimiento de oficios tradicionales como el de cartero.

    ¡un saludo¡

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  2. Hola chic@s!

    A mi también me parece una muy buena práctica para realizar en clase y que los niños se familiaricen desde edades tempranas con las nuevas tecnologías, esto hará que sean personas más competentes.

    Esta actividad además integra distintas áreas de trabajo que son primordiales en niños del 1er ciclo de primaria, como pueden ser: Competencia lingüística: haciendo un uso correcto de la lengua española en distintos contextos al tener que escribir en distintos soportes: informático y papel (cartas)yleerán en voz alta desarrollando la comunicación oral.
    Competencia cultural: Adquirir iniciativa, imaginación y creatividad y desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión. Y por supuesto la Competencia digital.

    Me ha gustado mcuho que tengais presentes siempre también a los padres puesto que son un elemneto clave a la hora de llevar a cabo esta tarea con los niños y, además, hace que se les implique plenamente en la formación de sus hijos.

    Saludos!
    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

    ResponderEliminar
  3. _Me parece una tarea interesantísima, ya que no es nada regular en el sentido de que no sea aburrida para los niños. les ayuda a conocerse entre ellos, la carta tradicional, el oficio de cartero, los padres también pueden participar.. es una tarea muy completa y haciéndola que no sea todo el rato igual puede motivar a los niños y aprender de forma diferente.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  4. Ojalá en un futuro , nosotros podamos utilizar el ordenador para crear lazos entre familia y escuela, haciendo así que los padres se impliquen más en las tareas que tiene que hacer el niño, le ayuden y además los niños salgan beneficiados, aprendiendo muchas más cosas de las que se pueden aprender en los libros, puesto que este aprendizaje es por descubrimiento en muchas ocasiones.

    Saludos a todos:)

    María de la Vega Corpa
    1ºEd. Primaria

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día, que los niños sepan manejar Internet para su futuro, es fundamental. Y si de esta manera conseguimos también un lazo de unión entre la familia y la escuela, pues mucho mejor.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar