En este texto, Naomí vio como un hombre atacaba a una persona. Ella pudo ver fugazmente la cara del hombre. Al llegar la policía no fue capaz de describir detalladamente al hombre, pero al cabo de 3 semanas consiguió identificar al agresor sin ninguna duda.
Para explicar esto tenemos que ir en un primer lugar a la memoria sensorial (MS), la cual conserva la información visual codificada por la memoria icónica. En este corto periodo de tiempo la información pasa a la memoria a corto plazo (MLP), la cual es un almacén temporal. Dentro de ésta encontramos la memoria episódica, que es el registro autobiográfico de experiencias personales asociadas con sucesos, momento y lugares. Esta memoria es muy susceptible a las interferencias, lo que explica que Naomí no recuerde bien, en el momento en el que los agentes la preguntan, la cara del agresor.
Por toda la presión a la que sometieron a Naomí, puede ser que no organizara la información de una forma correcta lo que hizo que se pasara a la memoria a largo plazo (MLP) desordenada. Al cabo de unos horas ella tampoco fue capaz de contestar quien era el agresor y la dejaron irse.
Al final, después tres semanas, Naomí volvió y afirmó con mucha seguridad quien era el agresor, esto puede ser debido a los procesos de recuperación o reconstrucción. Pero por otro parte, a Naomí la sometieron a mucha presión cuando la policía la enseñó la foto de un delincuente, Raymond, que había estado la noche del delito en el centro comercial. Puede que al enseñarle esa foto Naomí a las tres semanas le identificara sin niguna duda por que le resultaba familiar.
En nuestra opinión, la declaración de Naomí no es válida ya que al principio tuvo mucha inseguridad y un tiempo después, al conocer el rostro de Raymond, le identificó sin ninguna duda.
Película: La clase
Hace 14 años